Ventajas y desventajas de hacer compras en línea

beneficios compras en línea

Internet ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida, incluyendo la forma en que compramos. Las organizaciones empresariales han pasado del método tradicional de venta de bienes, al método electrónico, y gracias a sus numerosas ventajas y beneficios, cada vez más personas prefieren comprar cosas en línea en lugar de ir a una tienda en un centro comercial.

¿Cuáles es la razón de que las personas adoren hacer compras en línea y por qué es tan popular en la actualidad? A continuación lo descubriremos.

¿Qué es Ecommerce?

Ecommerce o comercio electrónico en español, se refiere a cualquier forma de transacción comercial hecha en línea. El ejemplo más conocido de comercio electrónico son las compras online, que se definen como la compra y venta de bienes vía Internet. Sin embargo, el comercio electrónico también implica otro tipo de actividades, como subastas en línea, venta de boletos y banca por Internet.

¿Cuáles son las ventajas de comprar en línea?

Las tiendas en línea no tienen límite de espacio y pueden mostrar infinitas variedades de productos en sus sitios web. Ayudan a los consumidores más exigentes a comprar un buen producto después de una búsqueda exhaustiva.

¿Por qué comprar en línea?

  • Ahorra tiempo y esfuerzo: Los clientes no tienen que hacer fila para pagar en los mostradores, pueden comprar desde su casa o trabajo, y no tienen que despreciar tiempo visitando un lugar.
  • Es conveniente: Las tiendas y centros comerciales tienen un horario estipulado. En Internet, el tiempo no es un impedimento, puedes comprar donde sea, cuando sea.
  • Amplia gama y variedad de productos disponibles: Existen millones de productos en línea. Los vendedores te muestran todas las cosas que tienen. Esto permite a los compradores elegir entre una enorme variedad de modelos, dejándolos libres de hacer comparaciones de acabado, características y precios.
  • Buenos descuentos y precios más bajos: Para atraer a los clientes, los minoristas y vendedores en línea ofrecen descuentos, porque sus costos de inmobiliarios y de mantenimiento son mucho menores.
  • Información detallada del producto: Los compradores en línea pueden rastrear el estado del pedido y hacer seguimientos del envío.
  • Más opciones: Puedes encontrar casi cualquier marca o artículo, acceder a las últimas tendencias internacionales y comprar en otros estados, provincias y países. Hay una selección de colores y tamaños mucho mayor de la que encontraras en tiendas físicas. Algunas tiendas en línea aceptan pedidos de artículos agotados y te los envían una vez que les han llegado.
  • Compras sin presión: Por lo general, en las tiendas físicas, los asesores de ventas intentan influir en los clientes para que compren un producto, cuando estás en línea, puedes hacer lo que quieras.
  • Enviar regalos: Puedes enviar regalos a tu pareja, familiares o amigos sin importar en dónde se encuentren. Ellos se encargan del embalaje, envío y envoltorios. Así que no hay excusas para no enviar un regalo en fechas como cumpleaños, San Valentín, bodas, y aniversarios.
  • Adiós a las multitudes: Si odias a las multitudes, comprar en una tienda durante las vacaciones, festivales o fines de semana puede ser un dolor de cabeza. Además de sentirte aplastado y asfixiado por las personas, muchas veces tenemos que hacer compras contra reloj. No te preocupes por encontrar un lugar donde aparcar, comprar en línea puede ser la solución a tus problemas.

Desventajas de comprar en línea

La facilidad de uso es lo que impulsa el éxito del Ecommerce. Y aunque Internet es una forma rápida de comprar, algunas personas prefieren usar esta tecnología solo en ocasiones especiales. Las principales desventajas de comprar en línea son las siguientes:

  • Retraso en la entrega: La falta de una buena gestión del inventario provoca retrasos en el envío. Aun cuando la duración de una compra y pago de un producto no puede exceder los 15 días, la entrega de un producto a la puerta del cliente puede demorar entre 1 y 3 semanas.
  • Fraudes: A veces, el sitio de compras simplemente desaparece. La tasa de delitos cibernéticos ha incrementado en los últimos años y los datos bancarios y de las tarjetas de crédito mal utilizados, pueden poner en riesgo tu privacidad.
  • Falta de contacto con la mercancía: Al no poder tocar las cosas que compramos en línea, tenemos que lidiar con la preocupación de «¿cómo será la calidad del producto?» Las compras en línea no son adecuadas para la ropa ya que los clientes no pueden probársela ni sentir la textura y calidad del material.
  • Imágenes engañosas: Un cliente puede comprar un producto sin saber cómo se ve realmente. Basta con hacer clic y comprar algunos productos que ni siquiera necesitas. Las imágenes los productos en línea a veces son engañosas, el color, la apariencia y el tamaño puede no coincidir en la vida real con las imágenes que viste en Internet.

Leave a Comment