Si su tubería es vieja y tiene fugas, lo más probable es que se deba a unos materiales deficientes. Pero incluso si no tiene ninguna otra tubería o válvula a la que culpar, hay formas de repararla sin obras. Aunque la reparación de las tuberías pueda parecer un gran trabajo, se puede hacer de varias maneras con la ayuda de materiales comunes que probablemente ya tengas por casa. Si su tubería es vieja y tiene fugas, lo más probable es que se deba a unos materiales deficientes. Pero incluso si no tiene ninguna otra tubería o válvula a la que culpar, hay formas de repararla sin necesidad de hacer obras. Aunque la reparación de las tuberías pueda parecer un gran trabajo, se puede hacer de varias maneras con la ayuda de materiales comunes que probablemente ya tengas por casa.
¿Qué es una tubería?
Una tubería es un tubo flexible y hueco que transporta gas natural, petróleo, agua u otros líquidos de un lugar a otro. Algunas tuberías están diseñadas a prueba de fugas, mientras que otras no. Las tuberías de gas natural y petróleo son de acero, mientras que las de agua y alcantarillado suelen ser de acero y plástico. Las tuberías industriales son de metal y pueden ser muy caras de reparar. Una tubería tiene una serie de paradas, llamadas “jogs”, a lo largo del camino para recoger y tratar los líquidos. En cada parada, la tubería suele estar conectada a un sistema de recogida que contiene un tanque o barriles con los productos procesados. Antes de ser distribuidos en la comunidad, los líquidos de la tubería deben pasar por una serie de sistemas de tratamiento para eliminar las impurezas, como el benceno, el tolueno y el xileno. Las tuberías también pueden contener válvulas que controlan el flujo de líquidos de un lugar a otro.
¿Qué es una válvula?
Una válvula es un dispositivo físico o electrónico que puede utilizarse para detener, iniciar o regular el flujo de gases, líquidos o polvos. Una válvula se encuentra normalmente en una tubería, pero puede encontrarse en muchas otras tuberías y tanques, así como en equipos de energía y otros dispositivos electrónicos. La mayoría de los gasoductos y oleoductos incluyen una o más válvulas en ambos extremos para regular el flujo de líquidos. Algunos oleoductos también contienen una o más válvulas electrónicas para controlar el flujo de gases.
Tuberías y sus usos
Las tuberías pueden utilizarse para transportar una gran variedad de productos, como petróleo, gas natural, agua, electricidad, productos químicos, productos biológicos, residuos médicos y alimentos, entre otros. Las empresas suelen tener requisitos específicos para el uso de una tubería, como la presión y el caudal máximos que se pueden alcanzar, la distancia a la que se puede mantener el flujo y una serie de otros parámetros. Dependiendo de la aplicación, las tuberías utilizadas para los distintos productos pueden ser diferentes. Por ejemplo, las tuberías de gas natural pueden utilizarse para transferir una amplia gama de productos, como gas natural, gasolina, gasóleo, aceite de calefacción, combustibles de aviación y otros. Las tuberías industriales se utilizan para transferir una gran variedad de líquidos, como lubricantes, pesticidas, fertilizantes, fluidos para yacimientos petrolíferos, sangre y otros. Otras aplicaciones en las que se utilizan las tuberías son la distribución y el transporte de una gran variedad de tejidos, combustibles y productos químicos.
Cómo encontrar el problema en su sistema de tuberías
El primer paso para solucionar una fuga en una tubería es identificar la fuga. Sin embargo, encontrar la fuga puede ser difícil porque a menudo se produce bajo presión. Para encontrar la fuga, utilice un sifón para transferir una pequeña cantidad de líquido a la vez de una tubería a otra. Al cabo de un rato, la ausencia de burbujas en la tubería indicará la ubicación de la fuga. Una vez que sepa dónde está la fuga, podrá corregir el problema. En muchos casos, lo único que hay que hacer es añadir un tapón al extremo de la tubería. Este tapón impedirá que se produzcan más fugas y evitará que se dañen otros equipos. En otros casos, tendrá que romper la conexión entre la tubería y la válvula. Si la fuga está en el interior de su casa, por ejemplo, puede romper la conexión entre el suministro de agua y el fregadero de la cocina. En este caso, se ocupará de una fuga en la tubería a la vez.
Cómo reparar una tubería sin obras
Si tienes la suerte de tener un trabajo fijo en el que no tengas que arreglar tuberías para ganarte la vida, es posible que puedas repararlas sin necesidad de saber cómo hacerlo. Si tienes los materiales y los conocimientos necesarios para reparar tuberías sin obras, ¡fantástico! Pero para la mayoría de las personas, especialmente las que están desempleadas o son autónomas, el proceso de reparación de una tubería con fugas puede parecer más una búsqueda que la verdad. Este artículo pretende dar algunos consejos sobre cómo reparar una tubería sin obras.