Hipoteca inversa: ¿quién puede solicitarla? Requisitos y funcionamiento

Es posible que haya oído hablar de los préstamos hipotecarios inversos, ¿qué son, cómo funcionan y cuáles son los requisitos para solicitarlos? Es un producto que permite a las personas mayores de 65 años tener una fianza para complementar su pensión. Si te interesa la posibilidad de utilizar hipotecas inversas, te explicamos cómo funcionan y sus requisitos.

Hipoteca inversa: ¿Quién puede solicitarla?

Requisitos y funcionamiento para solicitar una hipoteca inversa:

La hipoteca inversa no es un préstamo para usar y no está destinada a todos los perfiles de usuario. Solo puede aceptar estas ofertas si tiene 65 años o más, una discapacidad del 33% o un dependiente que sea propietario de una vivienda. Es una hipoteca que promete pagar una cantidad mensual cada año a cambio de la seguridad de que este activo tangible será tomado por estos intermediarios.

 Uno de los beneficios de una hipoteca inversa es que puede tener una mejor jubilación durante su edad de oro. Esto se debe a que los ingresos que puede pagar son adicionales a los ingresos que tenía originalmente. Sin embargo, esta herramienta no solo mira la iluminación realizada, sino también la sombra ocasional a considerar cuando finalmente es apropiado elegir esta estrategia para la jubilación.

 Este tipo de hipoteca puede ser una opción cuando una pensión baja no puede satisfacer las necesidades básicas más urgentes. También es útil si tiene una pensión impaga. En estas situaciones, las hipotecas inversas pueden ayudarlo a maximizar sus ganancias.

 Condiciones de acceso a hipotecas

 Para hipotecas atípicas, se aplica lo mismo a las condiciones exigidas para solicitar la cancelación de una hipoteca, con tipo de interés fijo mensual. Hay dos requisitos básicos que debemos cumplir.

Aquellos con 65 más de 33 años de discapacidad o dependientes, independientemente de los ingresos que contribuyan a su próxima jubilación. Sin embargo, algunas propuestas de instituciones financieras tienden a eliminar esta cláusula del contrato para que más personas se beneficien. Ser propietario o ser dueño de una casa, y eso debería ser lo principal de todos modos.

Las hipotecas inversas no se aplican a segundas residencias u otros tipos de bienes raíces. Tener un heredero y una vivienda más valiosa puede convertirnos en un cliente más atractivo para el banco cuando nos otorgan hipotecas inversas.

 ¿Cómo funciona una hipoteca inversa?

 Los préstamos hipotecarios inversos no son un artículo popular para las personas mayores de 65 años. Al contrario, está dominado por un mecanismo algo especial que debes conocer para ver si eres apto para alquilarlo a partir de ahora. Esto se basa en la idea de que el prestatario recibe una cantidad fija mensual garantizada de por vida, pero a diferencia de otros tipos de hipotecas tradicionales, no requiere la cantidad prestada.

 Las espadas de doble filo de hipoteca inversa significan que su heredero es el responsable de saldar la deuda contraída con la entidad encargada de vender este producto al momento del fallecimiento. Por supuesto, con las hipotecas inversas, la deuda nunca alcanza el 100% del valor de los inmuebles. Las opciones disponibles para los herederos son:

  • Vende bienes raíces y paga deudas impagas al banco.
  • No acepta herencias. En este caso, el banco cobrará la hipoteca garantizada.
  • Proteja sus activos y afronte las deudas contraídas con el dinero en su bolsillo.
  • Obtenga una nueva hipoteca.

 Otro aspecto a considerar es el tratamiento fiscal de las hipotecas inversas. Benefíciese de sus ganancias desde el principio simplemente porque sus ingresos no están gravados sobre sus ingresos personales. Como era de esperar, estos son los términos del préstamo que le otorga el banco.

Ventajas

 Una hipoteca inversa no requiere que el cliente tenga crédito o ingresos estables, solo edad y propiedad de la vivienda.

 Desde el punto de vista fiscal, un préstamo de hipoteca inversa también tiene las siguientes ventajas:

  • Los ingresos percibidos por los clientes están exentos del impuesto sobre la renta de las personas físicas. En realidad, solo pagos de pensión, pero la tasa impositiva aplicable basada en la edad es muy baja, por lo que habrá una tasa impositiva favorable para el cliente.
  • Están exentos de impuestos sobre actividades legalmente documentadas.
  • Las tarifas de registro y notario se han reducido en un 90%, pero necesita una tasación de la casa para ver su valor. El costo generalmente se agrega al monto del préstamo.

 ¿Cuándo y cómo se reembolsará el monto del reembolso inverso del préstamo?

El propietario del puede reembolsar el préstamo en cualquier momento mediante el reembolso del monto recibido del banco. El día de su muerte, fue el heredero quien tuvo que devolver los intereses pactados con el capital para devolver el préstamo. Tienen un año para pagar el préstamo y algunas opciones para hacerlo:

  • Pagar el préstamo bancario y quedarse con la casa
  • Vender la casa y pagar el préstamo con el saldo
  • Banco y vivienda nueva
  • Firmar y devolver el préstamo Hacer un préstamo en una base regular.

 En pocas palabras, las hipotecas inversas son una alternativa a la jubilación, donde los bancos pagan tasas de interés fijas a sus propietarios por un período de tiempo, respaldadas por viviendas.

Leave a Comment