Cuánto antes se detecta una enfermedad, mayores posibilidades existen de tratarla con éxito, en ello estriba la importancia de realizarse un buen chequeo médico.
Hacerte este chequeo te proporcionará tranquilidad y te permitirá llevar a cabo los cambios necesarios para mantenerte sano. Mantente alerta ante algunos síntomas y enfermedades que se manifiestan a medida que pasa el tiempo. Tratándose de la salud, de pequeños esfuerzos se obtienen grandes beneficios.
Algunas enfermedades se manifiestan en la edad adulta, entre ellas tenemos las venas varicosas o várices. Su prevalencia aumenta de forma progresiva con la edad. Esta enfermedad puede presentarse tanto en el hombre como en la mujer.
Debido a los cambios hormonales durante el embarazo, la pre menstruación, la pubertad o la menopausia, tiene más incidencia en el sexo femenino, en la mayoría de los casos las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas.
¿Cuándo y por que aparecen la várices?
Pueden presentarse por una insuficiencia venosa, es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. Esto provoca un retardo de la sangre dentro de las venas de las piernas, lo que hace que las venas se dilaten o presenten hinchazón, haciéndolas superficiales o palpables.
La obesidad, el sobrepeso y la falta de una alimentación sana y rica en fibra también aumentarían la presencia de las varices y la posibilidad de necesitar operar de varices.
Factores hereditarios: Si otros familiares presentaron venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que también las tengas. Sin embargo en algunos casos esto no sucede.
Edad adulta: El riesgo de sufrir esta patología es mayor en la edad adulta y tercera edad.
Sedentarismo: El estilo de vida sedentaria, el desempeñar funciones de trabajo donde pases mucho tiempo sentada o mucho tiempo de pie aumenta la posibilidad de sufrir de venas varicosas por presentar mala circulación de la sangre.
Síntomas
Las varices son dilataciones de las venas del sistema venoso superficial, que además del efecto estético que producen, pueden presentar otros síntomas como: sensación de pesadez, dolor, o hinchazón y calambres en las piernas y el tobillo.
Estos síntomas por lo general no son de cuidado. Si hay deterioro de la piel o tejido hipodérmico con aparición de eccemas o úlceras vasculares debes acudir al médico para minimizar problemas como flebitis o el sangrado.
Recomendaciones para evitar la formación de venas varicosas.
No existe una manera de prevenir por completo las venas varicosas. Pero mejorar la circulación y el tono muscular puede reducir o retrasar el riesgo de desarrollar venas varicosas en la medida de lo posible, en este sentido es recomendable:
- Una dieta saludable rica en fibra y baja de sal ayuda a controlar tu peso y mejora los procesos del sistema cardiovascular.
- Hacer ejercicios cardiovasculares y practicar deporte adecuadamente y de forma regular con calzado cómodo. Caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa, andar en bicicleta, nadar o bailar también favorece el retorno venoso.
- Evitar los tacones altos o planos al igual que ropa y calcetines muy apretados.
- Evitar pasar mucho tiempo de pie, descanso periódico a sus piernas mediante cortos paseos o ejercicios.
- Eleve de vez en cuando las piernas y cuando le sea posible descanse con las piernas en alto, mejora el retorno venoso mientras duerme.
- Mantenga siempre bien hidratada la piel. Masajear las piernas desde el pie hasta el muslo en dirección ascendente puede ayudar mucho.
- Un baño de playa de vez en cuando, ya que el agua fresca activa la circulación y mejora la sensación de cansancio y pesadez en las piernas. En este caso, es necesario ducharse después del baño para retirar la sal, ya que reseca la piel, y aplicar crema hidratante.
Tratamientos
Ante cualquier síntoma consulte a su médico este le hará la revisión pertinente para evaluar, diagnosticar y tratar cualquier patología relacionadas con las venas varicosas.
Es importante utilizar medias de compresión; estas prendas ayudan a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón, impidiendo que se produzcan estiramientos en las venas.
Otros tratamientos exitosos que existen para las varices y arañas vasculares, es la escleroterapia con microespuma por ser ambulatorio, de buena tolerancia, no requerir anestesia ni realizar cortes en la piel.
Cada día la ciencia avanza e implementa tratamientos innovadores en busca de soluciones para muchos problemas de salud.
En cuanto a las várices, una nueva tecnología en tratamientos con láser mejora y cierra las venas varicosas y las arañitas más pequeñas. El tratamiento con láser funciona mediante el envío de fuertes ráfagas de luz sobre la vena, lo que hace que la vena desaparezca lentamente
En la actualidad están ganando aceptación los tratamientos percutáneos de varices que evitan la cirugía y la anestesia general.