Una de las primeras cosas que piensa una mujer junto a su esposo una vez que reciben la noticia de que viene un bebe en camino, es en la hora del parto. De repente el pensamiento se traslada nueve meses hacia adelante y visualiza esa escena en donde podrá ver a su hijo por primera vez, lo cual constituye el momento más emocionante del proceso.
Un embarazo implica una serie de cosas de las cuales se necesita estar pendientes, al estar una nueva vida formándose es necesario brindarle bienestar a ella y a la madre que lo alberga en su vientre, parte de ese bienestar se trabaja desde el punto de vista de la seguridad emocional, pues una madre insegura y llena de temores puede representar riesgos al bebe al trasmitirle tales emociones.
Para brindarle la estabilidad necesaria a la mujer que a ser mamá es necesario que ella pueda vivir cada fase de este proceso de vida de la forma adecuada y que cada día haga algo nuevo para prepararse para la llegada del bebe. Una de las cosas que necesita tener claro es cómo será el proceso de parto por medio del cual su hijo llegara al mundo.
Hay diferentes métodos en la actualidad, en la mayoría de los casos las mujeres optan por atención médica especializada en clínicas u hospitales, sin embargo no se descartan otras modalidades como las del parto natural asistido que era muy usado en décadas atrás y hoy en día está ganando terreno nuevamente.
¿Qué es un parto natural asistido?
Se trata de un parto vía vaginal que no se lleva a cabo en el hospital, es decir, los padres del bebe escogen n lugar más acogedor y con menos equipos médicos, por lo general puede ser en casa o en algún otro sitio acondicionado para tal fin.
Los partos de este tipo no implican la abstinencia de intervención especializada, al contrario, desde muy temprano el embarazo necesita ser monitoreado por médicos y profesionales que estarán presentes en el proceso de nacimiento para su adecuada preparación y asegurarse de que todo marche de acuerdo a un plan de asistencia profesional oportuno al momento de iniciar el trabajo de parto.
¿Qué especialistas intervienen en el trabajo de parto?
Los sitios especializados en este tipo de procedimientos ofrecen la intervención y atención de enfermeras, parteras, y médicos especialistas, todos estarán contigo al momento de dar a luz para ayudarte a lograr el importante objetivo de ver llegar a tu bebe de forma natural y exitosa.
¿Porque escoger un parto natural en casa?
Si eres de las que no se sienten cómodas dentro de los hospitales rodeados de diferentes equipos, médicos y pacientes entonces te gustara saber que puedes escoger un sitio con más intimidad y familiaridad como tu propia casa. Los mejores centros que ofrecen este servicio de atención a las madres y sus bebes también cuentan con salas preparadas para llevar a cabo el procedimiento.
En el parto natural en casa te puede acompañar e incluso ayudar tu pareja, algo que no es permitido en los centros de salud.
Con la implementación de este procedimiento te puedes abstener del consumo de medicamentos como calmantes o medicinas para inducir el parte y acelerar el proceso, las técnicas que se usas son masajes, uso de piscinas para la madre, técnicas de relajación entre otros.
A tener en cuenta para el parto en casa
En primer lugar debes estar segura de lo que deseas hacer, ya que una vez inicies el trabajo de parto, cambiar de idea e improvisar puede ser contraproducente, es por eso que si estás segura necesitas estar consciente de que no hay reversa a la situación a menos de que así lo amerite una obligación por causa mayor en medio del proceso que comprometa tu vida o la del bebe.
Asegúrate que las personas que te asistirán en esta aventura sean personas profesionales calificadas para este hermoso acto, contar con ello te dará más seguridad y confianza. Por otro lado planifica lo mejor posible todo lo necesario para acondicionar el lugar, tener a manos lo que posiblemente usarías en ese momento y prepara un plan de acción para ejecutar si este primer canal falla por una u otra razón.