La enfermedad de Lyme se descubrió por primera vez en los Estados Unidos, en el año 1997, en Connecticut. En la actualidad muchas personas se preguntan ¿Qué es la enfermedad de Lyme?, ¿Se transmite por todas las garrapatas?, ¿Tiene cura? Aquí podrás obtener toda la información necesaria sobre la misma.
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
Es una patología infecciosa causada por las bacterias Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii. Dichas bacterias son portadas por la picadura de las garrapatas, pero cabe destacar que no todas las especies transmiten la enfermedad de Lyme.
Las principales garrapatas que transmiten estas bacterias son las garrapatas negras, también llamadas garrapatas de venado. Para contraerla debes ser picado por una garrapata de venado infectada y debe durar entre 36 y 48 horas adheridas a la piel para poder transmitir las bacterias.
Primero la bacteria entra en la piel a través de la picadura y después entra en el torrente sanguíneo. Sin embargo, los mosquitos, pulgas u otros insectos que estén infectados pueden llegar a ser transmisores de dicha enfermedad.
La mayoría de las infecciones ocurren en estados del Noreste y estados del centro Norte de Estados Unidos. Como también ocurren en algunos estados del continente asiático y europeo. Lamentablemente la incidencia de esta enfermedad va en aumento.
Clínica de la enfermedad de Lyme
El diagnóstico de dicha enfermedad es complejo puesto que los signos y síntomas son muy parecidos a otras enfermedades crónicas. Por ende se requieren pruebas muy especializadas para lograr detectar la presencia de la bacteria en el torrente sanguíneo.
El Lyme por su complejidad sintomática, requiere tratamiento que se pueda adaptar al grado de gravedad de cada paciente. Puesto que existe distintas etapas conocidas como: el Lyme precoz, Lyme de diseminación temprana y Lyme crónico.
Signos y síntomas del Lyme precoz
El primer signo que aparece es un sarpullido similar a la picadura de un mosquito, pero a los días puede expandirse hasta 30cm de ancho. Por lo general no pica ni duele pero es caliente al tacto. Los síntomas que pueden acompañar al sarpullido son:
- Fiebre
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolores musculares
- Dolor de cabeza
- Rigidez muscular
- Ganglios linfáticos inflamados
Signos y síntomas del Lyme de diseminación temprana
Los síntomas parecidos al de la gripe en algunos casos pueden no aparecer o si aparecen y no se trata a tiempo las consecuencias son más graves. El sarpullido que aparece como primer signo en esta fase tiende a viajar a otras zonas del cuerpo. Algunos de los síntomas de esta fase son:
- Dolor en las articulaciones
- Problemas neurológicos como meningitis y parálisis facial
- Dolor o entumecimiento de algunas extremidades
- Alteración del ritmo cardiaco
- Dolor al respirar o dolor torácico
Signos y síntomas del Lyme crónico
En esta etapa los signos y síntomas pueden durar años en aparecer y por lo tanto en muchas ocasiones no se relaciona con el Lyme. Sin embargo cuando aparecen, ya la enfermedad ha afectado a diferentes órganos y sus consecuencias pueden llegar a hacer irreparables:
- Inflamación crónica y dolor en varias articulaciones
- Dolores musculares
- Fatiga extrema
- Dificultad en la coordinación de movimientos
- Alteración de la sensibilidad
- Pérdida de memoria a corto plazo
- Problemas psiquiátricos
- Neuralgia o dolor punzante en las manos y pies
- Inflamación del cerebro y medula
- Falta de capacidad para la concentración
- Problemas cardiacos
Tratamiento para la enfermedad de Lyme
Si se detecta la enfermedad de Lyme en la etapa precoz lo habitual es que se elimine la bacteria en el organismo con antibióticos. Lamentablemente no existe un tratamiento Lyme crónico que cure completamente esta enfermedad.
Sin embargo en la actualidad los investigadores han conseguido la manera de aliviar algunos síntomas y ayudar al organismo a recuperarse. Dicho tratamiento lo realizan en tres etapas:
Iniciación terapéutica
Esta etapa pretende preparar el organismo del paciente para el tratamiento, puesto que es una enfermedad crónica. Después de realizar las pruebas especializadas para asegurarse de que no se trata de otra enfermedad proceden a hacer lo siguiente:
- Reposición de los nutrientes y hormonas deficientes
- Realizan el tratamiento para eliminar las infecciones intestinales e infecciones bacterianas
- Eliminación de tóxicos químicos
- Estimulación de los linfocitos para activar el sistema inmune
Tratamiento de choque
Esta es la segunda fase de tratamiento, la cual se recomienda hacerse entre 2 a 3 semanas con sueros intravenosos. A partir de la segunda semana agregan un tratamiento de antibióticos vía oral. Además aplican técnicas como:
- Ozonoterapia
- Magnetoterapia focal
- Hidroterapia de colon
- Oxigenoterapia
Tratamiento en casa
Después de las tres semanas de tratamiento se aplica un tratamiento en casa con antibióticos estimulantes, antiinfecciosos naturales, entre otros. Los objetivos principales en esta etapa son:
- Mejorar la compatibilización
- Mejorara la efectividad de los antibióticos
- Reforzar el sistema inmune
- Mejorar el funcionamiento diferentes órganos como el hígado y los riñones