¿Necesitas un seguro de coches?

La gran mayoría de personas que compran un auto por primera vez, seguramente se hagan esta pregunta. Y es que un seguro de coches representa un gasto adicional, para algunas personas esto será indistintos, sin embargo, no todas las personas están en la capacidad de costearlo. En el día de hoy, quiero hablarte de porqué es importante tener un seguro de coches y porqué es obligatorio.

¿Qué es un seguro de coches?

Cuando hablamos de seguros de coche, nos estamos refiriendo a un tipo de instrumento o acuerdo entre una compañía de seguros y un individuo. En este, la persona que se compromete a pagarle a la aseguradora una determinada cantidad de dinero por una póliza. Por su parte, la asegura se compromete a costear cualquier daño que sufra el vehículo de la persona hasta los límites y en la condiciones establecidas en la póliza.

Este, junto a los seguros de salud, son los tipos de póliza más habituales que puedes contratar. De hecho, en muchas partes del mundo, este tipo de seguros es obligatorio para las personas que tengan un vehículo.

¿Realmente necesito un seguro de coches?

Las normativas cambian dependiendo del lugar en el que te encuentres, sin embargo, hay algo que en todas partes es algo común y es que para poder circular en las calles es necesario que cuentes con un seguro de responsabilidad civil, como mínimo.

Todas las pólizas de seguro, indistintamente se du cobertura, incluyen esta póliza de responsabilidad civil que te permitirá circular legalmente. En caso de no tenerlo, es muy probable que termines siendo multado.

Cómo elegir un seguro de coche

Es obligatorio el tener un seguro de coche para circular por la carretera, pero encontrar el tipo de cobertura adecuada puede ser más complicado de lo que piensas. Hay varios factores en los que debes fijar a la hora de querer contratar una póliza de seguro para tu coche. Lo primero que debes hacer es comparar seguros, para que puedas saber exactamente lo que te ofrece ca una de las aseguradoras. A partir de allí, puedes tomar la decisión de cuál elegir.

Sin embargo, lo principal que debes tener en cuenta a la hora de contratar cualquier seguro es conocer tus necesidades reales. Y, por su puesto, saber si puedes permitirte pagar un seguro a todo riesgo.

¿Cómo funciona el seguro de coche?

El seguro de coche paga en caso de robo, vandalismo, incendio o accidente. Como mínimo, le protege de cualquier daño que cause a otros usuarios de la carretera, al público o a sus propiedades, lo que se llama terceros.

Sólo tienes que reclamar tu póliza cuando el accidente es culpa tuya. Si la culpa es de otro conductor, su seguro debe pagar en su lugar. Para más información, consulte nuestra guía sobre cómo reclamar.

¿Qué se toma en cuenta para calcular la póliza?

Seguramente te preguntas que toma en cuenta la compañía de seguros para poder calcular el monto de la póliza de seguro. Lo cierto es que para este cálculo, se toman en cuenta una serie de factores entre los que podemos mencionar los siguientes.

  • El propio coche: el modelo, el año, los costes de reparación y el equipamiento o los accesorios elegidos influyen en el coste de la prima de tu seguro de coche.
  • El uso que le das a tu coche: el coste de tu prima no será el mismo dependiendo de si haces un uso ocasional o diario de tu coche. Si utilizas tu vehículo para trabajar, informa a tu compañía de seguros.
  • Dónde vives: si vives en una ciudad y aparcas tu coche en la calle todas las noches, tu prima no será la misma que si vives en el campo o aparcas tu coche en un garaje.
  • Quién conduce el coche: la edad, el sexo y la experiencia de las personas que conducen tu coche influyen en el precio de tu prima.
  • Protecciones y franquicias elegidas en tu cobertura: el precio de tu seguro de coche se calcula en función de las opciones que elijas en tu cobertura. Asegúrate de entender tu cobertura.
  • Historial de conducción: su aseguradora tendrá acceso a su historial de conductor para obtener la lista de sus accidentes y siniestros anteriores.

Leave a Comment